10 Jun 2018 Salud y consciencia
¿Somos conscientes de nuestra salud? ¿Somos conscientes de nuestra enfermedad? Simplemente, ¿somos conscientes?
Lanzo preguntas o reflexiones cercanas a mi existencia en este momento. Tras un brote de mi enfermedad me he dado cuenta de que no he sido consciente de ella. Y no ser consciente de mi enfermedad implica que no soy consciente de mi ni de mi cuerpo.
Toma ya…
Cuando me olvido de mi enfermedad me olvido de mí y cuando me olvido de mí… me olvido de mi enfermedad… todo de forma inconsciente, sin elegirlo, sin decidirlo, sin ser consciente. Menuda coctelera.
No entraré en las razones que mi mente a veces cree sobre por qué he llegado hasta este brote, sino en el hecho de que durante mucho tiempo me he olvidado de mí en mi relación con mi realidad. Es mi responsabilidad. Cada persona tendrá la suya. Todas las personas tenemos capacidad de elección, hasta cuando pensamos que no, y elegí no ser consciente de mí y centrarme en lo externo. Esto ha provocado olvidar mis autocuidados (o no vivirlos conscientemente) y quizá desencadenar este brote. Hace un tiempo conté mi diagnóstico de fibromialgia y otras cositas raras, aunque quizá podría haber pasado con cualquier otra enfermedad… o incluso sin tenerla.
La cosa es que me he dado cuenta de que desde mi primer brote en 2010 (ahora he sido consciente de señales previas) he vivido desde lo externo de mi vida y, por tanto, de la enfermedad: desde buscar un diagnóstico hasta no sentir el dolor para hacer «x» cosas que creía que tenía la obligación de hacer. He sobrevolado el estado de dolor sin sentirlo y sin mirarlo, solo rechazándolo… De forma inconsciente no he escuchado el dolor para poder seguir trabajando y relacionándome con el exterior.
Y ahora, que me he dado cuenta… me duele todo. Ahora que he sentido el dolor de forma consciente, soy consciente de mi dolor y lo que me provoca. Ahora, por fin, tengo la capacidad de elegir qué hacer desde ahí y quiero aprender a estar ahí. Quizá vuelva a trabajar la no escucha del dolor, pero será consciente. Quizá decida escucharlo y actuar desde él. No lo sé. Cada día, en cada momento, en cada instante, me relaciono con lo que soy, con el dolor y la energía que siento. Llena de contradicciones, y también de emociones. Porque, además, no siempre lo consigo. Quiero cuidarme, aunque todavía a veces se me olvide (supongo que porque depende de cada momento).
No sé si se trata de mirar hacia atrás, aunque sí me ha servido aquí y ahora para darme cuenta de esto que narro. Y de cómo se me repiten cosas en la vida para que, por fin, pueda verlas. Y sentirlas. Y mirarme en ellas. ¡Es tan fascinante… aunque a veces lo sienta horrible! Viva la contradicción humana. Viva las personas que desde lo que son me muestran lo que soy. Gracias.
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).
Amaya Villanueva
Publicado 14:33h, 10 junioDianica, muchas veces estamos pendientes de todo menos de nosotras mismas…tenemos que prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos manda, pero muchas veces tratamos de pensar que podemos con todo.
Me alegro que hayas decidido parar y cuidarte!
Un abrazo enorme ❤️
Diana González
Publicado 18:17h, 10 junioGracias también por aquí, Amayica. No lo podías haber resumido mejor. Un abrazo de vuelta :*
Unknown
Publicado 08:49h, 11 junioHola Diana, eres una campeona! A mi me está pasando algo parecido, quiero negar lo que me paso haciendo muchas cosas, y hacerme creer a mi misma que nunca paso, nunca tuve un tumor 'no muy bueno' en la cabeza, me operaron y lo pasé fatal. No se si lo hago consciente o inconscientemente, pero lo hago todo el rato.
Tu entrada en el blog está genial, me ha hecho recapacitar y decidir empezar a tomarmelo todo con mas calma, y menos ansiedad. Ahora voy a centrarme en ver cómo lo hago. Gracias!!
Leire Olkotz
Publicado 08:30h, 12 junioÁnimo campeona!!! Tomar consciencia es el primer GRAN paso y tú ya lo has dado. Cuídate mucho que te queremos “enterita”!!! Un abrazo muy grande bonita!
Diana González
Publicado 07:34h, 15 junioInés… estamos conectadicas. Hace poco pensé en ti y en que me gustaría charlar un día tranquilicas. Agradezco mucho tus palabras porque me abren todavía más. Igual podemos ayudarnos en el cómo :). ¡Gracias a ti! Te contacto en privado. Abrazote.
Diana González
Publicado 07:39h, 15 junioCorazonico… Leire… ¡gracias! Me ha encantado lo de enterita :). Un abrazo grande grande