VI Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia #ccsc2017
15492
post-template-default,single,single-post,postid-15492,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.6.2,woocommerce-no-js,bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14

VI Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia #ccsc2017

Del 23 al 25 de noviembre se ha celebrado en Córdoba la 6ª edición del Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia con casi 400 personas inscritas. Comunicación, divulgación, enseñanza, aprendizaje, ciencia, tecnología… tecnociencia para todos los públicos.

Tuve la oportunidad de participar con la comunicación oral Tecnociencia: programas de motivación para aprendizaje de ciencia y tecnología en Navarra. Junto con mis compañeros narré las actividades que estamos llevando a cabo desde Planetario de Pamplona (de forma unitaria y en colaboración con otras instituciones) en cuanto a formación y motivación del aprendizaje de la ciencia y la tecnología en nuestra comunidad, sin duda, un espacio para apoyar el desarrollo de una ciudadanía digital crítica y participativa.

Algunas de las conclusiones que hemos sacado en esta tarea que desarrollamos día a día, y que desgrané a lo largo de la presentación, son:

  1. El trabajo con estudiantes en entornos de educación no formal, extraescolar y ocio educativo es necesario para acercar el conocimiento y fomentar una visión positiva de las profesiones científico-tecnológicas.
  2. La colaboración de centros de ciencia con la administración, universidades y escuelas permite realizar acciones globales que llegan a todos los agentes sociales: profesorado, alumnado, familia, profesionales, entorno local…
  3. La unión temática de ciencia y tecnología facilita explorar el trabajo por proyectos acercando la realidad para entender el mundo por una ciudadanía digital crítica. Esto facilita fomentar valores como trabajo en equipo, reflexión o toma de decisiones.
  4. El trabajo por proyectos de aprendizaje y servicio solidario es positivo para entender las consecuencias sociales del uso, creación e innovación en tecnología. 
  5. El aprendizaje intergeneracional es un interesante cauce para la transmisión del conocimiento, la normalización de las vocaciones científicas y el aprendizaje de otras competencias como el respeto, la empatía, la comunicación…
  6. La realización de actividades tecnológicas en diferentes ámbitos y con temáticas variadas  favorece la igualdad de oportunidades y la adquisición de competencia digital.
  7. Estas metodologías más activas y personalizadas favorecen, sin género de dudas, inclusión de la diversidad en las actividades científico-tecnológicas.
Os dejo la presentación para que podáis ver algunos de los ejemplos que contamos de las actividades que realizamos:
Además, este lunes dediqué mi colaboración semanal en Diario de Navarra al congreso y a aquellos ejemplos, conclusiones e ideas que me llevé para seguir mejorando, aprendiendo y trabajando. Accede aquí.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).
Por llegar hasta aquí, Te invito a una sonrisa 🙂
Sin comentarios

Escribe un comentario