02 Abr 2017 Robótica, inteligencia artificial e identidad digital… ¿hacia dónde vamos?
Publicado 19:16h
Publicado en Edentity, Fundación Dédalo, identidad digital, identity, inteligencia artificial, inteligencia emocional, Planetario, Planetario de Pamplona, robots, Tudela
0 Comentarios
Post publicado originalmente en el blog de Planetario de Pamplona
El 28 de marzo participamos en la XI Semana de la Seguridad Informática de Fundación Dédalo en Tudela hablando de la identidad digital de los robots ¿hacia dónde vamos? ¿a dónde queremos llegar?
El avance tecnológico que estamos viviendo es innegable. Los robots han llegado para quedarse y ya desarrollan su identidad digital. ¿Somos capaces de reconocerlos? A los robots físicos, quizá sí, pero ¿y detrás de una pantalla? Encontramos a Bina48 que habla en Twitter y tiene personalidad y actitud de una persona. Nos encontramos con objetos conectado a la Red que comparten cientos de datos, también incluso en las redes sociales a nuestro alcance. Hablamos con robots que nos pueden ayudar a mejorar destrezas en caso de autismo, como Leka, o incluso como Barbie Hello… aunque esta grababa la conversación de nuestros pequeños y nos muestra uno de los límites de la privacidad en el uso de estos aparatos tecnológicos.
Vivimos con robots, ordenadores y otros aparatos tecnológicos que poseen inteligencia artificial como Alexa de Amazon, Siri de iOS o Cortana de Windows… Robots, herramientas e inteligencia artificial se entremezclan y no encontramos una frontera clara. O sí. Los datos. La gran cantidad de datos que compartimos y utilizamos. Quizá una de las claves sea qué queremos hacer con esos datos, cómo vamos a usar esas herramientas y hacia dónde vamos en el desarrollo tecnológico: el desarrollo humano y como sociedad. De hecho, esta es una de las claves de la serie Westworld: «no es una serie sobre inteligencia artificial, sino sobre lo que significa ser humano».
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).
Por llegar hasta aquí, Te invito a una sonrisa 🙂
Sin comentarios