10 Oct 2015 «Piensa antes de compartir», hipocresía y fotografías íntimas en la Red
Publicado 14:37h
Publicado en comunicación, comunidades, contenidos, Educación, formación, fotografía, Generación TICtac, idas y venidas, Internet, Publicidad, Redes Sociales, seguridad, sentimientos, smartphone, Socionautas, whatsapp
2 Comentarios
Interesante e inteligente campaña a través de WhatsApp para sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre el contenido que comparten en medios sociales. Ha sido realizada por Socionautas (@socionautas), Asociación Española de Empresas y Usuarios de Social Media, y se centra en el claro y rotundo mensaje de pensar antes de compartir.
Me encanta… es clara, directa y adaptada al medio y al público. Sin embargo, si bien es cierto que el mensaje clave en la Red es cuidarnos a nosotros mismos, en este tipo de acciones (y hablo en general, no de esta campaña) siempre echo en falta el otro lado, el de educar en respetar a los demás y su imagen si comparten algo personal contigo.
Las situaciones en las que compartir una imagen (o un dato personal para entenderlo más ampliamente) pueden ser múltiples y variadas, desde un posible error hasta, por qué no, querer compartir una imagen dentro de una pareja, por ejemplo. ¿Acaso solo por tener una imagen tenemos derecho a reenviarla o subirla a otros espacios? Si ha sido un error, debemos respetarle y cuidarle, como nos gustaría que nos respetasen a nosotros. Si ha sido un envío consciente dentro del entorno de confianza de una relación ¿por qué traicionarlo después? Desde mi humilde opinión implica valores más dudosos romper lo que hay o hubo entre dos personas que realizar una fotografía íntima (si bien es cierto que también debemos formarnos y formar en entender qué son y cómo funcionan las relaciones de pareja y, más si cabe, a edades tempranas).
Así, en este tema de las fotografías sexuales vivimos en un círculo cerrado de hipocresía en el que quien solicita las imágenes es quien critica que se las envíen… quién las alienta y chantajea, las publica en otros espacios citando negativamente a su protagonista… quien disfruta con ellas, niega haberlo hecho nunca… Incluso, por acercar el tema a un hecho mediático: somos capaces de valorar peor la grabación y envío de un vídeo erótico de una concejala que la infidelidad que delataba.
Todas y todos estamos cerca de este tema, todas y todos hemos cometido errores (¡yo la primera!), todas y todos debemos cuidarnos, pero también cuidar a los demás. Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti. Como en el caso de la violencia de género, donde el tema de las fotografías también suele estar presente sobre todo entre adolescentes y jóvenes, no pongamos solo la mirada en defendernos: hagámoslo también en no atacar.
ACTUALIZACIÓN
La campaña del ayuntamiento brasileño de Curitiba se centra en los daños psicológicos de compartir de forma pública imágenes sexuales explícitas sin consentimiento (en marketingdirecto.com):
«Del archivo enviado a la recepción de insultos»
«De una imagen inocente a etiquetarle culpabilizándole»
«De una conversación privada a la exposición pública»
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).
Por llegar hasta aquí, Te invito a una sonrisa 🙂
Ainhoa
Publicado 21:09h, 10 octubreHola Diana!! Gracias por tu entrada. En el enlace de YouTube habla de la campaña pero no la muestra. ¿Sería posible conseguirla?
Un abrazo.
Diana González
Publicado 18:08h, 12 octubre¡Gracias a ti, Ainhoa! La imagen es la que se ve en el vídeo de la chica que cuando pulsas sobre ella accedes al resto del contenido. Mira, en esta web está la información completa y puedes descargar la imagen: http://www.piensaloantesdecompartir.com.
¡Abrazo!