09 Sep 2014 Seguridad del menor en Internet
La seguridad de nuestros niños, niñas y adolescente en su navegación en la Red es una de las preocupaciones constantes transversales a la escuela y la familia, incluso cuando coincide con la Keynote de Apple ;). Por ello, durante el día de hoy se ha celebrado en Pamplona el curso «Seguridad del menor en Internet» de la mano de Carlos Represa (@crepresa), director del Centro de Seguridad TIC Escolar de la Universidad Internacional de La Rioja, organizado por UNED Tudela y el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.
Menor con uno de los ordenadores de One Laptop Per Child (OLPC). RUDOLFSIMON |
Una de las claves principales que se han citado durante el curso, a pesar de mencionarse al inicio y de manera superficial, es la necesidad de educar en la toma de decisiones. En Internet se puede encontrar una traslación online de la realidad física, por lo tanto, como ente real, es necesario tomar decisiones como en cualquier otro ámbito. Puede parecer un requisito menor, pero cuando una persona navega por la Red permanece la mayor parte del tiempo decidiendo: qué buscar, qué leer, qué comentar, qué responder, a qué dar like, a qué red entrar, qué decir en un grupo de Whatsapp… y por supuesto, qué no hacer, qué no buscar, qué leer, qué no comentar, etc.
¿Y cuándo comenzar con esta formación? No existe una edad concreta, como veíamos en la charla sobre la introducción a la educación sobre Internet del evento #mumsontherocks, pero en resumen: cuánto antes. Convivimos con la conectividad y ellos también, junto a nosotros, viéndonos, aprendiéndo de nosotros. De hecho, como comentaba Represa, ya en 2012 el 30% de los niños de 4 años es usuario de Internet.
Durante el curso se han desgranado algunas ideas importantes que debemos transmitir a nuestros y nuestras menores en casa y en el aula con ejemplos prácticos e interactivos, entendiendo que primero debemos formarnos nosotros. Intentaré hacer un resumen de algunas de las ideas citadas:
- Enseñar a distinguir una página verdadera de una falsa: revisar la URL a la que accedemos. Por ejemplo: tuentifake.com no es tuenti.com aunque la página sea un clon casi exacto (o exacto) de Tuenti. No solo para niños, pues de todos es conocido algunas clonaciones de páginas de bancos.
- Aprender a crear contraseñas seguras que contengan símbolos, mayúsculas, minúsculas y números. Podemos probar la seguridad de nuestra contraseña, por ejemplo, en la siguiente web de Intel.
- Conocer el funcionamiento e instalación de antivirus para smartphones y tabletas, por ejemplo, a través de Oficina de Seguridad del Internauta.
- Informarse sobre el almacenamiento de los datos y el contenido en las redes sociales o webs utilizadas. Esto es, revisar los términos y condiciones de las diferentes herramientas. Este documento puede ayudar a trabajar con los y las peques dichos textos legales.
- Ser consumidores activos e informados. Enseñarles a comparar precios, buscar información y comprobar si los descuentos son reales. Web Archive permite comparar páginas en el tiempo y es muy útil para realizar estas comparaciones (y también, por ejemplo, para encontrar y comprobar páginas borradas o cambios en noticias de medios de comunicación).
- Identificar mails falsos. Comprobar los remitentes, el modo de escribir, el tono y el lenguaje, la apariencia o la firma.
- Conocer el funcionamiento de las cookies que se instalan en nuestro navegador cuando visitamos diferentes páginas web, así como los requisitos legales y derechos como usuarios. No todas las cookies tienen la única función de espiar que se comentaba, ya que también nos permiten desencadenar acciones como identificarnos o compartir en redes sociales, pero es importante saber que son y cómo se gestionan.
- Concienciar sobre los inicios y cierres de sesión con el fin de que no dejen sus cuentas de correo electrónico, redes sociales o herramientas web abiertas en diferentes ordenadores ajenos a su único acceso.
- Formación en pensamiento programático con el fin de conocer la creación de Internet y hacer un mejor uso. Son muchas las herramientas, como Scratch, que lo permiten tanto en el aula como fuera de ella.
- Educación en propiedad intelectual y derechos de autor. Conocer sus derechos y deberes como autor facilita la comprensión de los derechos y deberes de otras personas que creen contenidos.
Actualización 15/09/14
El Departamento de Educación de Gobierno de Navarra recoge en su boletín semanal el curso:
Mi visita a Pamplona http://t.co/UBUd5NuGah @educaintef @middos
— Carlos Represa (@crepresa) September 15, 2014
David Di Maio
Publicado 07:01h, 30 septiembreHola Diana, muchas gracias por tus aportaciones. Me parecen muy interesante tu planteamiento con respecto a la educación de menores en las TIC y me he permitido recomendarte en mi web. Coincido contigo en casi todos los planteamientos que haces y te sigo de cerca. Felicidades. Buen trabajo. http://educatecnologo.com/2014/09/30/educar-en-la-toma-de-decisiones-de-dianagonzalez/
Diana González
Publicado 09:35h, 30 septiembreMuchas gracias por el comentario, David, y por el post :).
Un placer poder colaborar en la formación de los peques. ¡Sigo tu blog!
Saludicos