28 Ene 2012 Un kfe por Ayuntamiento Abierto #kfe05 #pna01
Ayer se celebraba en 32 ciudades de 6 países diferentes un encuentro ciudadano entorno a un café para conversar y compartir ideas alrededor de la innovación local. Esta es la esencia de Kfé Innovación (@kfeinnovacion) desde su nacimiento de la mano de Marga Ojeda (@margaojeda).
Pamplona se unió a esta conversación en el #kfe04 que reunió a 26 personas en Civican para pensar en cómo llevar la innovación educativa a las calles de la ciudad.
En La Trastienda del Colmado de Pamplona (gracias por cedernos el espacio!) 20 personas nos reunimos a las 19:00 (recordemos que el evento se celebra de manera simultánea en todas las sedes) para conversar sobre Ayuntamiento Abierto. Coordinador por Amaya Villanueva (@amaya_villa), Rafa Aguilera (@rafa_aguilera) y servidora, 20 ciudadanos pensamos, ideamos, compartimos y escuchamos diferentes perspectivas de lo que significa la apertura de las administraciones locales y concretamente de nuestro Ayuntamiento. Pudo seguirse la iniciativa a través de #kfe05 #pna01.
Todas las ideas, como siempre hacemos y seguiremos haciendo, quedan a disposición de quien desee conocerlas en este Google Docs abierto, visible y con acceso a comentarios.
Con todos los apuntes en el brainstorming individual y los miniproyectos grupales pudimos sacar algunas conclusiones globales entre todos los participantes relacionadas con las necesidades del Ayuntamiento para ser Abierto:
- Establecer una nueva arquitectura de la información.
- Visibilizar lo que ya se hace.
- Necesidad de formar al ciudadano hacia la nueva participación basada no solo en la queja, sino en la creación de ciudad conjunta.
- Hacer accesibles las participaciones de los ciudadanos para que sean conocidas (y reconocidas) por otros ciudadanos.
- Ofrecer una respuesta abierta a las ideas producidas por los ciudadanos y su estado para facilitar que otras administraciones, ciudadanos particulares o empresas puedan trabajarlos y/o llevar a la acción.
- Cambiar el envío de información al ciudadano: más cercana, accesible y atractiva.
- Diferentes canales adecuados a cada persona o grupo de ellas.
- Cambio en la participación política (no solo ciudadana).
- Trabajar en la colaboración de personas (con cara y ojos): no relación institución-contribuyente.
- Escucha, escucha, escucha
Gracias a todos los que participasteis físicamente y online! Os animo a seguir haciéndolo. La ciudad se construye desde la ciudadanía y todos somos ciudadanos (políticos o no).
Si sirve de ayuda, viendo que muchas de las conclusiones están relacionadas con la información y comunicación de la institución, trataría de pensar en Ayuntamiento de Pamplona como en una persona. Esto es habitual hacerlo con las marcas, y en ocasiones se nos olvida pensar en un ayuntamiento como una marca.
¿Alguien se anima a definir nuestro Ayuntamiento como una persona? Yo ya ando dándole una vuelta :).
Sin comentarios