19 Sep 2010 Un paso anterior a la tecnologización del aula
Sólo una breve reflexión para que podamos colaborar, debatir y reflexionar.
En principio todos de acuerdo. Usamos (y tenemos que enseñar a los menores a usar) la tecnología para hacer algo concreto, con un objetivo. Del mismo modo que no ponemos la lavadora sin ropa dentro que haya que lavar, ¿para qué vamos a encender el ordenador si no sabemos qué queremos hacer? ¿o conectar la webcam si no la vamos a usar?… o algo más habitual ¿enchufar la televisión si estamos en otra habitación?
Entonces… ¿por qué damos ordenadores a los niños en las aulas sin formarles en su uso, sin orientar a los profesores, o sin capacitarles en el uso de contenidos educativos…? ¿cuál es el aprovechamiento de ese recurso si no conocemos las oportunidades dentro del entorno del aula? ¿cómo evitamos los riesgos? Y sobre todo, ¿por qué presuponemos que los profesores y padres son formados en estas herramientas? Sí, sí, los padres también.
Es una responsabilidad que en ocasiones recae en el profesor de informártica del colegio o en el responsable de nuevas tecnologías cuando debería ser una actitud proactiva anterior a la entrega del equipamiento para preparar el camino posterior, por supuesto, con el apoyo de un «embajador» escolar que dinamice la acción o actividades desde dentro.
¿qué pensáis? ¿en qué punto estamos al respecto? ¿qué necesidades iniciales detectáis?
Miguel García
Publicado 08:51h, 20 septiembreTotalmente de acuerdo Diana. En la educación, como en muchas otras cosas, hay quien está más preocupado de sacarse la foto con el ordenador de fondo que realmente en sentarse a pensar cómo mejorar, en este caso la educación, con el uso de las TIC
Un saludo
Miguel García
ElProsumidor.net
Diana González
Publicado 13:19h, 20 septiembreMuchas gracias Miguel!
Hemos de cambiar el ideario para que la importancia se la demos a la formación y a los contenidos que conlleven el uso de las TIC y no en exclusiva a las tecnologías propiamente.
Un saludo y como ya te comenté… ¡enhorabuena por tu blog!
Diana