04 Jul 2010 Impresiones chupeteras. Festival de Comunicación Infantil El Chupete
Los pasados 1 y 2 de julio pudimos vivir en Valencia la 6ª edición (cómo pasa el tiempo) de El Chupete, el 1er y único festival de publicidad infantil bajo la temática “Deporte, publicidad, comunicación y niños”.
En el programa se ha contado con cinco mesas redondas de gran importancia, ponentes de primer nivel y de diferentes sectores de la comunicación deportiva: anunciantes, deportistas, medios de comunicación, equipos deportivos… Con todo, quizá se echó en falta una mesa de agencias de comunicación para completar el círculo y comparar los mensajes «socialmente responsables» de clubes y anunciantes con el trabajo real en el ámbito comunicativo.
Sin lugar a dudas, los mejores debates se vivieron en la 2ª y 5ª mesa de la mano de marcas y canales donde pudimos vivir algunos argumentos ciertamente contundentes e incluso discutibles. Así, únicamente me centraré en dos de ellos:
1. El ordenador como culpable de la obesidad infantil y la falta de deporte.
Desde mi trabajo con padres y profesores en el área de educación en tecnología cada vez me indigna más la demonización de las TIC. ¿De qué estamos hablando señores? ¿Dónde queda la educación en el hogar y en la escuela? ¿Por qué siempre echamos balones fuera (y nunca mejor dicho)?
Es un argumento reiterado en los múltiples congresos y sesiones que hablan de la relación entre niños y tecnología… pero ¿es una reflexión «reflexionada? Señores, ¿alguien odia el coche porque nos movemos gracias a él de un modo pasivo? NO. ¿Por qué? Porque lo vemos como una revolución facilitadora de nuestro día a día, que nos permite ahorrar tiempo, viajar, trasladarnos con amigos y familia… Entonces ¿por qué culpar a la tecnología de todo lo que haga o deje de hacer un niño? ¿Acaso no es una oportunidad educativa, social y de ocio? Claro que tenemos retos, evidente. En los vehículos intentamos evitar la contaminación ambiental y sonora… igual deberíamos hacer lo mismo con Internet, los videojuegos, la televisión… eliminar todo aquello que contamine nuestra relación con ellas y sobre todo en lo que tiene que ver con nuestros pequeños.
Y para eso estamos los adultos. Para educar, plantear soluciones, dar opciones de ocio… La clave es mostrar el buen uso, pero no negarlo o evitarlo… eso sería más contraproducente sin duda, y animarles a priorizar sus actividades. En la vida hay tiempo para todo: jugar, leer, estudiar, hacer deporte, conectarse a Internet…
Lo que me da miedo de esta afirmación es que quienes la hacen son personalidades de relevancia comunicativa, y por lo tanto, gran poder de influencia, pero que no son verdaderos usuarios de la tecnología, y menos de los medios infantiles.
*lo más curioso que pudimos escuchar es que a los responsables de Looney Tunes España no les interesa entrar al mundo de Internet, y más concretamente al de las redes sociales, porque ahí no está su público. ¿?
Título: GRAVEDAD CERO |
Inscrito por: TIEMPO BBDO S.A.P. |
Anunciante: PEPSICO |
Agencia: TIEMPO BBDO S.A.P.
|
Título: ENCUENTRO
Inscrito por: MCCANN ERICKSON MADRID
Anunciante: COCA-COLA
Agencia: MCCANN ERICKSON MADRID
Seguiremos chupeteando y reflexionando.
Sin comentarios